Cómo presupuestar tu proyecto Mobile

Gonzalo Picó freelance en Malt

El pasado 10 de julio estuvimos en compañía de Le Wagon y de uno de nuestros freelance expertos en Mobile descubriendo las claves a la hora de realizar un presupuestos móviles. Descubre todo lo que deberías saber antes de poner en marcha tu proyecto. También podrás volver a escuchar la Malter Talk y descargar la presentación para que no te falte ningún detalle.

Gonzalo Picó: Emprendedor novato y freelance en la industria móvil

Tengo más de seis años de experiencia en proyectos de aplicaciones móviles, mayoritariamente en Android. Además, también cuento con experiencia en proyectos web.

Me encanta trabajar en innovación, sobretodo enfocado en proyectos sociales y de salud. Cuento con experiencia como Scrum MasterMentor TécnicoLíder Técnico o Jefe de Proyecto

¿Qué es lo primero que tengo que tener claro?

 Hay varios aspectos a tener en cuenta, todos con igual valor. Por el lado del freelance, conocer cuál es tu valor y cuánto puedes aumentar o disminuir tu tarifa basado en una serie de condiciones. Por el lado del clientetener claro lo que el cliente quiere hacer para poder estimar y presupuestar bien el proyecto.

¿Debería informarme sobre mi cliente primero? ¿Qué debería saber sobre él? 

Totalmente. Deberíamos conocer si es un cliente final o una consultora, para ver si vamos a trabajar para una empresa decisora o para una empresa intermediaria.

Además, tenemos que saber que deberíamos ayudar técnicamente a los clientes a definir lo que realmente quieren hacer. Deberíamos tener claro todas las funcionalidades que el cliente quiere hacer para este proyecto.

¿Cuáles son las preguntas más importantes que tenemos que hacer al cliente antes de empezar a trabajar? 

¿Cuándo quieres tener el proyecto finalizado? ¿Tienes algún límite de dinero a la hora de hacer el proyecto? ¿Quieres una app nativa o una híbrida? ¿Tienes claras todas las funcionalidades del proyecto? 

¿Cuáles son los factores más importantes que tengo que tener en cuenta para elaborar el proyecto?

Varias, en la presentación nombramos todas las siguientes: 

  • Tu disponibilidad o la del equipo con el que trabajas
  • ¿Tienes la app ya desarrollada? ¿Quieres evolucionarla?
  • ¿Tiene la app alguna de las siguientes funcionalidades?
    • Mapas – Geolocalización – Navegación
    • Cámara
    • Acelerómetro – Giroscopio
    • Pagos
  • ¿Es una App Nativa (Android y/o iOS)?
  • ¿Es una App Híbrida?
  • Versiones de los sistemas operativos (Android, Apple) mínimas
  • Comportamiento Offline (offline first)
  • Diseño
  • API

¿Qué ocurre si el cliente no sabe muy bien lo que quiere?

Si el cliente no sabe muy bien lo que quiere, podemos tomar dos caminos: decirle que no queremos trabajar con él o, la que más me gusta a mí y recomiendo, que es ayudarle técnicamente a definir lo que quiere hacer. 

¿Debo hacer primero un pequeño proceso de consultoría con el cliente? 

Así es, el pequeño proceso de consultoría es lo que debería hacerse. Si el cliente no tiene claro que lo tiene que hacer, nosotros tenemos que ser capaces de detectarlo. También de convencerle que es necesario hacerlo, y hacer esa parte de asesoría/consultoría con el cliente. Al final, cuando todo haya salido por encima de sus expectativas, nos los agradecerá. 

¿Debería ayudar a entender a mi cliente que es lo que se puede hacer bajo un presupuesto y sobre qué priorizar? 

Sí, a veces el cliente tiene una idea de cuánto dinero se quiere gastar por un proyecto. Pero puede suceder que con esa cantidad monetaria no se puede a llegar a hacer en el proyecto todas las funcionalidades que el cliente quiere. Por lo tanto, hay dos vías de trabajo. Una, que le ayudemos a priorizar su producto para realizar lo que quiere manteniendo su presupuesto. Y otra, convencerle que todo lo que quiere hacer cuesta más de lo que su presupuesto puede soportar y por lo tanto deberían aumentar esa cifra hasta llegar a lo que le hemos presupuestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *