El 8 de marzo en Malt

Este pasado viernes día 8 de marzo, desde Malt, quisimos celebrar el día de la mujer con un evento en el que hablar sobre el papel que tienen y tendrán en la tecnología. Un día para visibilizar algunos casos de éxito en el sector y descubrir su visión y conocimientos de primera mano.

Sabemos que para lograr la igualdad hay que trabajar duro día a día, pero fechas como el 8M nos ayudan a parar un momento, echar mano a los datos y analizar cómo está evolucionando el panorama y dónde tenemos que poner el foco. Aunque en Malt la diferencia entre sexos no existe, nuestros freelance se catalogan por un sistema de valoración de proyectos y recomendaciones, también hemos querido hacer este ejercicio de refexión. Vemos que aunque, sí nos vamos a datos generales como: de entre los más de 11.000 freelance registrado en nuestra plataforma, el 40% son mujeres. Es cuando cerramos el foco el momento en el que vemos “la otra realidad”, cuando nos fijamos en profesiones cómo Data Scientist y Desarrolladores aún estamos muy lejos de la equidad, tan solo el 8% son mujeres. Si bien es cierto que echando la mirada atrás, vemos que aunque el crecimiento es lento, la tendencia es positiva (2016 – 6%). Pese a esta desigualdad, en positivo podemos destacar que las tarifas entre ambos sexo está totalmente equiparada, ahora ya sólo queda que cada día seamos más.

Por datos como estos, nos dimos cuenta de la importancia de dar visibilidad a este sector en un día como este.  Para este evento, “La tecnología es en femenino”, en Malt nos pusimos en contacto con mujeres que han crecido, emprendido y triunfado en este sector. Mujeres que pueden servir de inspiración a muchas otras. Visibilizar es dar modelos a los que seguir, crear espejos en los que mirarse. Poner nombre y rostro a otros que saben que es posible, cómo dijo Adriana Botelho, CEO de KeepCoding “la brecha digital somos nosotros mismos, si no nos formamos dejamos de poder trabajar en la posición que tenemos”.

En KeepCoding se dedican a formar a profesionales digitales, en ese contexto han observado que “en los programas expertos tan solo el 20% son mujeres. En cambio en los programas de aprender de 0, existe un equilibrio al 50% entre hombres y mujeres, incluso los profesores dicen que en general, ellas avanzan más rápido.

Estuvo nostros una emprendedora nata como María Gutiérrez CEO y fundadora de HIWOOK, plataforma de evaluación de competencias tecnológicas digitales. Para María el momento social y la personalidad del emprendedor son unos factores claves para que un proyecto termine con éxito, “el emprendimiento/emprendedor está teniendo cada vez más, una mejor aceptación. La tecnología siempre va a ir de la mano del emprendimiento“. También estuvo aquí Patricia Llaque, freelance de Malt y profesional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ella “ser freelance ya no es sólo una opción, sino, que es la mejor opción“.

Cómo dijo Patricia, los freelance son la llave del futuro del trabajo, por eso en este evento, también queríamos conocer el punto de vista de uno de ellos, por eso, entre las ponentes estaba Luz Frías, toda una profesional experta en Data Science. Desde pequeña, su padre le enseño a montar un ordenador y cuándo el internet llegó a su casa, este abrió para ella un mundo de auto-aprendizaje. Desde entonces, supo que este mundo le apasionaba y por eso se fue directa a estudiar una ingeniería.

En definitiva, “La tecnología es en femenino” reunió un buen número de expertos del sector tecnológico con la idea de, ya no solo dar visibilidad y poner en valor el trabajo de la mujer, si no también, conocer de primera mano las nuevas tendencias y los mejores consejos para adaptarse a los cambios que trae consigo el “Futuro del trabajo”.

Fotos del evento “La tecnología es en femenino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *