Las 4 cosas que debes saber antes de ser freelance

¿Estoy realmente listo para ser freelance? Seguro que te lo has plantedo en algún momento, ya sea porque quieres realizar un cambio en tu carrera laboral o porque deseas alcanzar una mayor autonomía en tu trabajo.

Aquí tienes 4 pasos para saber si estás listo para trabajar como freelance.

1. Medir los pros y los contras:
Aunque cada caso es diferente, conocer y hablar con profesionales independientes es esencial para tener una visión real del estilo de vida laboral que llevan. Recomendamos que hables con cualquiera de nuestros freelance en nuestros eventos: ¿qué etapas hay que atravesar para llegar a ser freelance? ¿Qué papeleo tengo que hacer? ¿Qué es lo mejor de ser freelance? ¿Y lo peor?

Además, al hablar y reflexionar a través de la experiencia de otros, uno también es capaz de averiguar si se ajusta a su personalidad, si es capaz de trabajar solo y de forma autónoma; de buscar su propia cartera de clientes; de ser autocrítico o lo suficientemente organizado.

¿Qué puedo hacer?

  1. Asistir a los eventos semanales de la comunidad Malt
  2. Seguir páginas y grupos de facebook relacionados con el estilo de vida freelance y sus prácticas de éxito
  3. Revisión de los mejores eventos de Eventbrite

2. Realizar un presupuesto aproximado para cubrir el inicio de tu actividad 
Evalúa tus necesidades y determina si estás económicamente preparado  para adquirir el equipo y las herramientas que necesitarás a medio y largo plazo. Este trabajo no soo te permitirá visualizar los recursos que necesitas, si no también evaluar los riesgos y oportunidades para tu marca personal.

Además, ten en cuenta el presupeusto de salud. La mayoría de los profesionales independientes no lo tienen al iniciarse y luego incurren en gastos e imprevistos importantes.

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Aspectos frecuentemente pasados por alto por los freelance en el momento del lanzamiento de su actividad:

  1. Tu lugar de trabajo: ¿Has pensado en suscribirte en uno o más espacios de coworking? ¿Sabes cómo funcionan y sus beneficios?
  2. Tu equipo: ¿necesitarás nuevas herramientas?
  3. Tu software: ¿tendrás que adquirir nuevas licencias?
  4. Gastos personales fijos: alquiler, préstamo bancario…
  5. Gastos de explotación: comisiones bancarias, contable…
  6. Gastos de salud: mutuas y seguros
  7. Tus necesidades de comunicación: tarjetas de visita, alojamiento de tu sitio web…

3. Sé consciente de tu red de contactos y de hasta dónde podrías explotarla
Además de validar la existencia de una demanda suficientemente fuerte en el mercado para realizar tu actividad, e importante concoer bien tu red de contactos y saber hacia dónde se enfoca.

¿Qué debo hacer?

  1. Trabajar tu reputación en línea pidiendo recomendaciones a tu alrededor y verificando que no se muestre nada perjudicial en los resultados de los motores de búsqueda escribiendo tu nombre.
  2. Hacer una lista de las empresas con las que quieres trabajar e identificar a la persona adecuada para enviarles mi web, portfolio, perfil en Linkedin…
  3. Identificar a las personas con las que podrías ponerte en contacto y retomar el contacto.

4. Prevee tus ingresos y calcula un ahorro inicial
En primer lugar, divide tu actividad en tipos de proyectos que los clientes te pueden pedir. Establece diferentes alcances y ajusta los presupuestos apra cada uno. De esta manera, te podrás hacer una idea de tu tarifa diaria. Además, haz un cálculo de tus gastos mínimos.

Con ello, podrás preveer cuántos meses necesitarás para ahorrar el equivalente a lo necesario para cubrir el inicio de tu actividad.

Tan pronto como lo pienses, ten en cuenta la definición de tu tarifa media diaria ideal: ¿cuánto tengo que ganar al mes para vivir bien cada día? Y, por supuesto, piensa que tarifa diaria será escalable: puede establecer un valor mínimo inicial para ser rentable y aumentarlo durante los meses posteriores a sus primeras misiones.

 

Autor: Patricia

Comunicación y RRSS en Malt España y colaboradora en El País Retina

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