Codehouse y el éxito de los Bootcamps

Malt y Codehouse unen sus fuerzas

La era digital ha traído consigo una gran demanda de perfiles especializados. La velocidad a la que se instauran los cambios en las tecnologías, unido a la lenta adopción de esta evolución en el sistema educativo ha provocado el nacimiento de formaciones orientadas al sector tecnológico para cubrir las demandas del mercado.

En Malt, la mayor comunidad de freelance digitales de España, somos conscientes de la necesidad de especialización y continua formación de estos perfiles. Por eso rastreamos el mercado en busca de nuevos y potentes colaboradores que satisfagan sus necesidades, ya sea para completar su formación como para continuar la especialización en su área.

Para cumplir con este propósito y ofrecer una ventaja exclusiva para nuestra comunidad, unimos nuestras fuerzas con Codehouse Academy.

¿Cómo surge CodeHouse?

CodeHouse surge con la finalidad de cubrir la necesidad de formación en perfiles tecnológicos que el mercado demanda que sólo con los titulados en FP y Universidad no se está cubriendo porque la demanda de profesionales supera el número de titulados en las formaciones tradicionales.

Nuestras formaciones están orientadas tanto para personas que no cuenten con experiencia previa como a profesionales en activo del sector que buscan seguir especializándose en su área o en una tecnología nueva.

Nuestra formación es en Live Streaming, clases en directo a través de internet, mediante las que los asistentes pueden interactuar con el profesor y resolver sus dudas en cualquier momento como si de una clase presencial se tratase. Con los mismos horarios que tendría una clase presencial, pero con la ventaja de que los alumnos no se tienen que desplazar a ningún centro físico, pueden trabajar desde casa.

¿Qué es y en qué consiste un Bootcamp?

Un Bootcamp es una formación muy intensiva de 16 semanas para convertir a personas que no tienen porqué tener un perfil tecnológico en, por ejemplo, Full-Stack Web Developers, personas que pueden desarrollar todos los aspectos que conlleva una web moderna y completa, que cuente con las tecnologías más demandas. 

Realmente no se requieren de conocimiento previos para poder estudiar este bootcamp. Nuestros estudiantes son personas que quieren darle un vuelvo a su vida laboral o completar su formación para poder ofrecerles a las empresas un perfil más completo.

Estos perfiles tienen mucho valor porque una persona que pertenezca a un departamento de la empresa ,como puede ser marketing, puede ofrecerse como puente entre dos departamentos. Es decir, hablar los idiomas de marketing y desarrollo.

¿Qué tecnologías utilizáis? y ¿por qué esas tecnologías?

La brújula que marca el contenido que debemos impartir en el bootcamp son las tendencias que sigue el mercado laboral.

El temario del bootcamp cambia cada poco tiempo para poder adaptarnos exactamente a lo que en el momento en el que se celebra el bootcamp son las tecnologías más demandadas. A diferencia de la FP y la Universidad, nuestros temarios los planificamos a 4 meses vista, por lo que tenemos muchísima capacidad de adaptación. Además, como todos los profesores somos profesionales en activo, estamos perfectamente preparados para poder impartir las tecnologías más modernas y avanzadas que la industria se encuentra demandando en este momento.

La principal tencología que enseñamos en JavaScript, es el lenguaje más importante que existe ahora mismo, y es el lenguaje que utilizamos como hilo conductor. En materia de programación siempre trabajamos sobre ese lenguaje, y las tecnolgías más modernas que ofrece, además de tocar otros temas como bases de datos, cómo hacer un proyecto informático, HTML, CSS y otras tecnologías.

¿Mucha demanda por parte de las empresas en desarrolladores?

Sí, y esta demanda continúa vigente incluso en los tiempos en los que nos encontramos. Al fin y al cabo, el trabajo de desarrollador se puede realizar desde casa sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Además, hay que tener en cuenta que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, se han visto obligadas a trasladar su negocio a online de la manera más rápida y eficaz posible y sin planificación previa. Unas necesidades que cubren los desarrolladores. 

Se dice que la educación en España va por detrás de la tecnología ¿son los Bootcamps una buena herramienta para solventar ese gap

Sí, sin duda. Actualmente, existe más demanda de perfiles tecnológicos que profesionales con capacidades para cubrirlos. Por medio de una formación, como es el Bootcamp, se adquieren una gran cantidad de conocimientos en muy poco tiempo, de tal manera que pueden adentrarse en el mundo profesional lo antes posible. 

Hay que pensar que no todos los trabajos requieren la misma preparación. Es verdad que hace falta un Ingeniero para crear el software para cosas complejas, como puede ser control de satélites, pero no para hacer la web de una tienda. Las necesidades de desarrollo de las empresas son muy variadas y muchas necesidades pueden ser cubiertas por los alumnos del bootcamp.

Además, durante el bootcamp creamos una base muy sólida de conocimientos, y les aportamos la capacidad de aprender nuevos conocimientos de manera autónoma, así que pueden aprender y adaptarse a nuevos lenguajes y herramientas de forma rápida. Muchos alumnos se encuentran trabajando en lenguajes y frameworks que no se explican en el bootcamp, ellos solo han sido capaces de aprender y desarrollar su carrera laboral en lenguajes que nunca hemos impartido.

¿Ofrecéis algún otro tipo de formación?

Además de Bootcamps, también contamos con Masterclass dirigidas a personas con más conocimientos en el mundo del desarrollo. Próximamente contaremos con una sobre QA y otra sobre Big Data.

Las Masterclasses están impartidas por super profesionales en su sector que tienen el gusanillo de la enseñanza y quieren aportar a la comunidad su experiencia para tratar de mejorar el desarrollo. Si los bootcamps están orientados hacia cualquier perfil, nuestras Masterclasses son para profesionales de un área muy específica que quieran profundizar en ella de la mano de un experto.

¿Cómo elegís qué cursos impartir? 

Sobre todo vamos atendiendo a las necesidades que nos marca el mercado y lo que nuestros expertos nos solicitan. Nos gusta orientar a CodeHouse en el sentido de que los expertos se acerquen a nosotros para proponernos cursos, y no sólo de temas estrictamente tecnológicos, sino también otros temas relacionados con empresa, emprendimiento…

Tenemos una gran comunidad detrás interesada y experta en temas muy variados, y nuestro trabajo consiste simplemente en poner en contacto a expertos, empresas y trabajadores.