Malter Stories: Ulises Gascón y la hacktitud de un apasionado desarrollador Fullstack

Ulises Gascón, Desarrollador Fullstack

Internet ha sido para este apasionado desarrollador, la puerta hacía los límites de su imaginación, un camino que le ha llevado a trabajar con empresas de la talla de Google e IBM o a fundar “OpenSource Weekend” en Madrid, una comunidad de código abierto con la que devolver al colectivo de desarrolladores, parte de lo que le ha dado.  Ulises es un Fullstack freelance en búsqueda de nuevos retos y desafíos.

Autores: Cayetano Fernández y Patricia Charro

La nueva era de la digitalización está cambiando muchos paradigmas en nuestro día a día y sobre todo en el mundo del futuro del trabajo. Profesiones que hace 20 años ni siquiera existían, ahora son las más demandadas, entre ellas sin ninguna duda, los desarrolladores.

Ulises Gascón es FullStack Developer y desde la primera vez que un ordenador entró en su casa, supuso no sólo una fuente de conocimiento, sino también una ventana a un mundo aún por descubrir ,“habría que remontarse a los primeros ordenadores que tuvimos en casa… Me fascinaba entender cómo funcionaban o cómo se traducían esas pantallas negras enormes en  MS-DOS y se convertían en comandos…” cuenta Ulises.

Como todos los comienzos cada descubrimiento parece que es lo mejor que has visto nunca, mientras paso a paso te adentras en un mundo más complejo en el que unos aprenden de otros, especialmente en este sector que evoluciona a una velocidad vertiginosa, “cuándo empecé a inspeccionar el código fuente HTML me parecía lo más. Luego me metí poco a poco en lo que en su día sería webmaster y como todos, iba aprendiendo de otra gente con una actitud muy positiva – hacktitud, se conocía” explica este apasionado programador.

Trayectoria

Ulises Gascón se ha forjado una carrera a través de muchos años trabajando en empresas de la talla de Google para la que ha desarrollado herramientas internas como CRM, bases de datos, arquitectura; o IBM donde asumió uno de los retos más importantes de su carrera, la creación de una radio dentro de la intranet, “estuve en la empresa 3 años largos, en el departamento de innovación tecnológica y el esfuerzo técnico para desarrollar esto en PHP fue inmenso”, cuenta Ulises.

El proyecto del que se siente más orgulloso y el que realmente le ha cambiado más su forma de entender el trabajo según confiesa Ulises, ha sido la creación del Open Source “OSWeekends”, “pasar del yo al nosotros es un reto importante para el desarrollador que está acostumbrado a trabajar solo”. Desde el momento que internet se entiende como un modelo de negocio, este tipo de comunidades han ayudado a los desarrolladores a conectarse entre ellos, pero más importante,  con otras áreas diferentes, lo que les ha permitido también desarrollar una gran variedad de soft skills, no sólo necesarias para un correcto management de proyectos, si no también muy valoradas en la era de la IA.

Un desarrollador freelance orgulloso

Con toda esta trayectoria a sus espaldas, Ulises Gascón es hoy en día Consultor Fullstack Developer Freelance. Él es un ejemplo, como indican las estadísticas del informe “La situación Freelance en España 2019”, de ese 95,5% de desarrolladores freelance que lo son por elección. Es la fórmula con la que se mantiene actualizado en un mundo que cambia sin cesar “al final aprendes mucho del sector en el que estás. Sobre todo como freelance, porque te enfrentas a muchísimos proyectos diferentes con nuevos desafíos, casi a diario. Además, la tecnología va muy rápido y me mantengo activo a nivel profesional y académico.”

Hace años, en este sector las opciones pasaban por trabajar desarrollando softwares para bancos, pero ahora, con el auge de Start-ups y Pymes tecnológicas muchos desarrolladores se han transformado en CTO aportando una nueva visión. Las empresas demandan su conocimiento a la hora de llevar su proyecto al siguiente escalón en un mundo en el que la evolución y el desarrollo de los equipos es exponencial “muchos equipos técnicos han sufrido una evolución “start-up” y crecen muy rápidamente adquiriendo diferentes roles, por eso muchas veces, el problema fundamental está en el management”, confiesa Ulises. Dentro del sector, su visión privilegiada dota a la empresa de una elasticidad que es fundamental a día de hoy, igual que la capacidad de aprovechar y aceptar el conocimiento que está ahí fuera, “el talento está ahí pero muchas veces nos negamos a abrirnos hacia fuera y lo estamos desaprovechando. Tan solo hay que abrirse más a la colaboración y aceptar recibir un punto de vista externo”.

Ulises Gascón, Full Stack Developer

Los mejores expertos están en Malt.

#LiberaElTalento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *