Las profesiones más demandadas de la nueva era

Se cierra un contrato con un apretón de manos

Hemos tenido la suerte de poder estar con Fernando Rodríguez, todo un pionero de la enseñanza iOS en España, además de un experto en programación y desarrollo iOS, Cocoa Touch, Objective-C y Swift.

Fernando cuenta con su propio blog tecnológico, CocoaMental y es autor invitado de revistas como iPhoneWorldApplesfera.com. Una trayectoria increíble que le ha permitido ser profesor asociado en algunas universidades privadas. Actualmente le podemos encontrar enseñando de la mano de uno de los más conocidos centros de formación tecnológicos, Keepcoding.

Nosotros hemos aprovechado esta oportunidad para pasar un rato con él y preguntarle sobre las profesiones más demandadas de esta nueva era digital, si estás pensando en cambiar de sector, quizás te interese leer este artículo.

Fernando Rodríguez

¿Cómo está actualmente el mercado de los desarrolladores? 

El mercado de desarrolladores es muy parecido en todo el mundo, desde el Silicon Valley a España, y la situación no es nada buena…excepto para los desarrolladores.
La escasez de buenos programadores es extrema y está causando una gran inflación en los sueldos e incluso que algunos proyectos tengan que ser atrasados por falta de personal.
Hay un detalle muy importante que no podemos pasar por alto: la escasez NO es de programadores (FP y las universidades producen muchos), sino de BUENOS programadores.

¿Qué tecnologías son las que más se están demandando? 

Casi todo. Desde desarrollo web, a IA, pasando por desarrollo mobile, backend, devops, big data, etc. No hay, hoy por hoy, ningún segmento del mercado que esté bien atendido.
Lo que es una tragedia para las empresas, pero una magnífica oportunidad para los programadores o aquellos que quieran convertirse en programadores de calidad. 
Aunque este no es un camino de rosas como algunos quieren dar a entender. Es difícil y requiere muchísimo esfuerzo. Nadie sale de la nada y se convierte en un buen desarrollador en 3 meses, ni mucho menos. Con mucho trabajo, se puede empezar bien en esta carrera pasados 6 meses de formación intensiva. Eso sí, tiene una gran recompensa: ser un profesional para el que no existe paro en ningún lugar del mundo.

¿Encuentran las empresas siempre el perfil que están buscando? 

En absoluto.  A menudo tienen que conformarse con captar a talento poco cualificado con la esperanza de formarlo internamente. Ese proceso de maduración no siempre se produce, y cuando se produce hay un alto riesgo que otra empresa “se lo levante”.

¿Por qué no son capaces de encontrarlos? 

Porque no lo hay. Así de sencillo. Cada vez más empresas están aceptando el hecho de que la mano de obra que necesitan no existe y no queda más remedio que crearla con acuerdos de formación como los que tenemos con varias empresas.

¿Cuáles pueden ser las capacidades o habilidades que caractericen a un buen desarrollador?

Al contrario de lo que puede parecer, no es el dominio de una tecnología en concreto, la de moda de esta semana. Las tecnologías cambian constantemente. Lo que de verdad tiene valor son características más horizontales, cómo el pensamiento computacional, la habilidad para entender y resolver problemas de forma eficaz (en el lenguaje que sea). Otra cosa que es vital, es una visión amplia de las tecnologías y arquitectura de software de un producto completo. Eso permite elegir aquellas tecnologías que son las realmente adecuadas para el problema en cuestión, en vez de aplicar de forma ciega la misma herramienta por ser la única que conoces.
En Keepcoding llevamos casi una década creando precisamente ese tipo de desarrollador y el éxito profesional de nuestros antiguos alumnos es la mejor prueba del acierto de esta apuesta. 

Fernando Rodríguez

Descubre, gracias a Fernando y KeepCoding, como formarte en algunas de las profesiones más demandadas con sus bootcamps y transfórmate en el profesional que buscan las empresas. Si necesitas más inspiración descubre nuestras Malter Stories y conoce como hacer de tu pasión tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *