¿Qué es Python y por qué deberías implementarlo en tu negocio?

En Malt nos gusta presumir de que los mejores freelance se encuentran en nuestra plataforma y nos gusta decirlo, porque así lo creemos. Tratamos de hablar y trabajar de manera directa con ellos, conocer más de cerca sus inquietudes y motivaciones a la hora de realizar sus proyectos y sobre todo, aprovechar todo este conocimiento junto con su expertise para realizar workshop o webinar qué sean útiles para toda la comunidad.

Este es el caso del último workshop que organizamos junto a nuestro freelance Daniel Garrido,  una jornada de introducción al framework Flask de Python,  enfocada a desarrollar y crear una web app empezando desde una instalación de cero del framework hasta construir todo paso a paso y de una forma guiada. Al final del workshop, nuestros asistentes habían aprendido diferentes conceptos del framework Flask y habían creado una web app funcional.

Por nuestra parte aprovechamos también la oportunidad de hablar con él y preguntarle más sobre esta faceta de su trabajo que tanto le apasiona y por qué es tan importante a día de hoy.

¿Por qué una empresa necesita a un experto en Python?

«Hoy en día, multitud de empresas y proyectos optan por usar Python como lenguaje, ya que la comunidad de usuarios es muy grande y dispone de gran cantidad de librerías focalizadas y especializadas en diferentes propósitos. Hay para todo, visión por computador, inteligencia artificial (deep learning, machine learning, etc), reconocimiento de voz, automatización de procesos y operaciones, ciencia de datos, etc. La gran cantidad de disciplinas que abarca, es indiscutible.»

«Todo esto posiciona a Python como un lenguaje referente en el sector y hace que una empresa, tenga la necesidad que tenga, pueda ser satisfecha con Python. Por esto, hoy en día Python es un lenguaje con demanda, y cada vez más empresas requieren de perfiles expertos entre sus filas.»

¿Por qué esta predilección por Python?

«Mis inicios en Python se remontan a mis estudios universitarios. Allí comencé a usarlo para hacer las prácticas de una asignatura de reconocimiento de imágenes, la cual daban total libertad para elegir el lenguaje de programación.»

«En este caso, opté por Python dada la enorme comunidad y la gran cantidad de librerías que ya por aquel entonces contaba. Ver un ecosistema tan cargado de librerías, y en el que había mucha gente detrás, me hizo tener la confianza en que sería mi lenguaje por elección preferido.»

¿Qué es Flask?

Para responder a esta pregunta de forma sencilla, diré que Flask es un micro-framework para el desarrollo de web apps usando como lenguaje de programación Python. Es un player importante en el mundo Python aunque, no obstante, no es el único.

Otro gran player es Django, cuyo propósito viene a ser el mismo, el desarrollo de web apps. La gran diferencia entre uno y otro, es que Django es un framework al completo, con todo lo que ello implica, tanto para bien, como para mal. Viene con muchas funcionalidades ya configuradas e implementadas, tan sólo es usarlas. No obstante, esto hace también que una web app desarrollada en Django, tenga features que potencialmente no llegue a usar nunca. Por eso, ante la pregunta de… ¿con qué te quedas? ¿Flask o Django? ¿Cuál prefieres? La respuesta en todos los casos es…, depende. Depende del proyecto a desarrollar y del tiempo.

Conoce a Daniel Garrido

Perfil Malt Python
Perfil Malt Daniel Garrido

Daniel Garrido ha realizado con éxito 19 proyectos a través de Malt con la máxima valoración como Senior Python Developer. Tiene más de 8 años de experiencia como desarrollador FrontEnd y BackEnd de un ecommerce para el que también, ha desempeñado trabajos de CTO coordinando a un pequeño equipo de programadores y externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *