¿Eres un iPro? La fuerza laboral independiente en Europa

Portada de "Future Working: the rise of Europe's Independent Professionals (iPros)"
¿Conoces ya la acepción de Independent Professional o iPro? ¿Con tanta etiqueta, ya no sabes bien cómo llamarte? Bien, te lo aclaramos todo y, además, añadimos algunas cifras interesantes:

 

Los iPro son profesionales altamente cualificados y que trabajan por cuenta propia, sin emplear a otros. Entre ellos, podríamos encontrar desde periodistas y diseñadores, a consultores, artesanos o dueños de un pequeño negocio.

 

¿Qué diferencia a un iPro de un freelance? Aunque, realmente, el término freelance podría aplicar a todos aquellos autónomos, se empezó a utilizar en Europa a raíz de la revolución digital y los cambios derivados en el panorama laboral, para referirse a los profesionales por cuenta propia dedicados al mundo digital: consultores SEO, marketing digital, programadores, diseñadores web, fotógrafos, periodistas multimedia…
Sin embargo, cuando hablamos de Profesionales Independientes, englobamos a todos aquellos que, trabajando por su cuenta, no emplean a otros (granjeros, fontaneros, profesionales de la salud, y freelance).
Acorde al estudio del Foro Europeo de Profesionales Independientes, el número de iPros en Europa ha aumentado en un 45% desde 2004 y en un 51% en España, convirtiéndolo en el grupo de mayor crecimiento del mercado laboral, con casi 9 millones de trabajadores independientes en Europa, ya en 2013.

 

Además, el estudio lanza un dato muy interesante: el 37% de los ciudadanos de la Unión Europea se iniciaría como iPro si no fuese por el miedo al fracaso y la falta de presupuesto y conocimientos de emprendimiento.

 

Es decir que, si eres freelance, tu comunidad se engloba dentro de la de los iPro y, así, casi sin quererlo, ¡pasas a tener dos comunidades! ¡Aprovéchalas!

Si quieres saber más sobre la situación de los freelance en España, consulta nuestro estudio.

Autor: Patricia

Comunicación y RRSS en Malt España y colaboradora en El País Retina

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