Freelance: 5 consejos para trabajar con grandes cuentas

De los cerca de 11 millones de freelance en Europa, cada vez nos encontramos con más casos de profesionales independientes en Malt que trabajan con grandes cuentas. Por eso, hemos querido hablar con ellos y con nuestros clientes y,así, traeros los 5 puntos principales que debes saber como freelance cuando te contacta una corporación.

Empezamos: ¿Qué es una gran empresa?

En España, acorde al Ministerio de economía, se puede considerar como “gran empresa”, una cuenta de más de 250 asalariados. A día de hoy, la mayoría de las empresas están empezando a apostar  por contratar a freelance como una fuerza laboral extendida o “extended workforce”. Por eso, es importante que el profesional independiente conozca las claves del éxito para trabajar con las más grandes:

1)Ten en cuenta la estructura de una gran cuenta: muchos freelance están acostumbrados al dinamismo de las startups y no se animan a lidiar con grandes cuentas por miedo a caer en la fuerza centrífuga de la burocracia corporativa. Es cierto que, para trabajar con una compañía de gran tamaño, uno tiene que plantearse desde el inicio que los procesos serán diferentes y que tendrá que ajustarse a una dinámica de equipo que muchas veces trascurre en la oficina del cliente.  Sin embargo, puede tratarse de una gran oportunidad si se estima bien el alcance del proyecto, los plazos de pago y el presupuesto.

2) Piensa a largo plazo y estudia la cultura de la empresa: Las grandes cuentas deben validar cada paso y, una vez que trabajan con alguien, suelen apostar por mantenerlo para futuros proyectos. Por eso, trabajar para grandes empresas es una apuesta hacia la fidelización del cliente. Si la relación es buena y el desempeño eficiente, lo más probable es que esa empresa cuente contigo de forma muy recurrente. Además, los freelance que más trabajan con empresas de gran tamaño, señalan la importancia de adaptarse al entorno y de intercambiar buenas prácticas.

¡Culture! ¡El gran reto de integrarse en equipos ya formados!…No olvides que tú también puedes aportar a nivel de formación a las grandes empresas. Paula Leache – Diseñadora UX/UI

3)No te olvides del bogavante: Diego Perriers, uno de nuestros mejores directores creativos y freelance más que acostumbrado a trabajar con las grandes, nos contaba:

“No se puede hacer arroz con bogavante sin bogavante. Busca los mejores recursos para sus campañas. Anímales a suscribirse en Istock, Artlist, etc… Ellos ahorran muchísimo y tú tienes recursos para trabajar de forma más eficaz.”  Diego Perriers – Director Creativo Freelance

4) Gestiona el tiempo tan bien como el proyecto: Con grandes cuentas, más que nunca, el tiempo es oro. Además, es la forma más determinante de mostrar tu capacidad resolutiva. Te toparás con directivos con objetivos diversos; te toparás con que tu proyecto es parte de un conglomerado de otros mil y te verás responsable de hacerle seguimiento y adelantarte al cliente para cumplir plazos. Estructura el tiempo, calcula bien el alcance y asegúrate de tener muy claro siempre el roadmap de cada fase de proyecto.

Para trabajar con grandes clientes es tan importante hacer bien el trabajo, como gestionar los tiempos. Hay que tener muy claro el proyecto y adelantarte siempre al cliente, si no, no llegas.” José Llopis -Director de Arte 

5)Freelance, y clientes, todos jugamos a reputación: 

El futuro del trabajo ya está aquí. En un modelo arcaico de trabajo, el freelance dependía completamente de la evaluación del cliente. Ahora, con plataformas como Malt, el cliente también puede ser evaluado por el profesional independiente. Eso cambia toda la perspectiva de trabajo y la enfoca en el proyecto, más que en un agente u otro.

No tengas miedo de defender tus tarifas, alcance y necesidades. El cliente tiene las suyas y al final sois un equipo que trabaja para un mismo fin: cerrar un proyecto brillante.

Y Malt, ¿en qué me ayuda?

Hemos nacido para agilizar todo el proceso, evitar la burocracia y cerrar trabajos de calidad, que no es poco 🙂 En Malt, te ofrecemos un equipo dedicado a acompañarte y aconsejarte durante los proyectos. Te invitamos a establecer una tarifa diaria para valorar tu trabajo; a realizar los proyectos determinando el alcance exacto gracias a nuestros presupuestos detallados; a beneficiarte de nuestro compromiso de pago en 48h y olvidarte del pago a 60 días. Además, Malt te permite crear una marca personal gracias a su sistema de reputación y valoración.

En definitiva: creemos en el futuro de trabajo, creemos en la #revoluciónfreelance y estamos aquí para simplificarlo todo. ¿Te apuntas?

👉 ¡Nos vemos en Malt!

Autor: Patricia

Comunicación y RRSS en Malt España y colaboradora en El País Retina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *